La innovación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas

Si bien el país cuenta con enormes retos en cuanto al clima para hacer negocios y la consecución de los mismos (institucionalidad débil, lento crecimiento económico, alta criminalidad), existe un enorme margen de acción para el desarrollo de las PYMES, y lo más importantes, existe voluntad de parte del gobierno salvadoreño para implementar programas y abrir puertas a entidades en beneficio de las estas. Apoyar a este sector implica apostar a la generación de oportunidades para los salvadoreños y a un mejor desempeño de la economía.

Para competir en un mercado global, las PYMES deben innovar, lo cual no implica necesariamente la creación de un nuevo producto o servicio de forma estacionario, sino todo un proceso continuo para reinventarse. Un elemento clave para innovar es el acceso al financiamiento que permita adoptar nueva tecnología y apalancar el crecimiento de las pequeñas y mediadas empresas. Sin embargo, innovar es un campo más amplio que implica la generación de nuevas ideas, la re estructuración organizacional y estratégica, la capacitación constante del recurso humano ante las nuevas tendencias del mercado y la apertura hacia nuevos locales y externos.

Para que las PYMES puedan hacer frente al proceso de innovación, es necesario capacitarlas y brindarles apoyo técnico constante. No basta con un apoyo esporádico, sino acompañarlas e introducirlas en una red de PYMES para establecer socios, conocer mejores prácticas y motivarse entre sí mismas para perdurar en un mercado complejo y demandante.

Sin duda, el campo para innovar es extenso e implica muchos retos, también deja grandes ganancias al desarrollo de las PYMES. Hoy en día, más que una variable diferenciadora, es una constante en todo modelo de negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .